La Rata & El Perro

Blog de divulgación científica, psicología, ciencias del comportamiento y filosofía.

Acerca de

Desde siempre, el hombre se ha hecho preguntas, y ha hecho lo imposible por darles respuesta. Ha creado leyendas, ha creado historias, ha reflexionado, ha pensado, y también ha observado y escuchado para resolverlas. En el camino, creamos la filosofía, la religión, la literatura, la ciencia. De alguna manera, todas han aportado respuestas, pero la ciencia ha generado más preguntas, por lo que siempre está avanzando, obteniendo respuestas de las que sacamos más preguntas, y así hasta el infinito.

La ciencia nos ha llevado a lo más recóndito de la materia, y también a lo más lejano del cosmos. Nos ha contado la historia de la vida en la tierra, y también la historia de nuestra especie.

Ahora es tiempo de que se entrometa en los secretos de nuestra conducta, cómo aprendemos, cómo es que pensamos y porqué pensamos, cómo es que se forma nuestra manera de movernos en el ambiente y transformar el mundo. Es tiempo de que nos explique por qué somos tan curiosos, tan preguntones, y de hacer todavía más preguntas con las respuestas que nos dé. Porque sólo así nos comprenderemos a nosotros mismos y podremos tomar las decisiones que nos permitirán resolver algunos de los problemas más grandes a los que se enfrenta actualmente la humanidad.

Pero para ello es necesario que todos conozcamos un poco sobre estos secretos. Es imperativo que sepamos cómo es que sabemos lo que sabemos, cómo construimos ese conocimiento y así formar una conversación entre los que saben unas cosas y los que saben otras.

Ese camino apenas comienza, y nosotros, además de querer ser parte de ello (y como somos bien chismosos) queremos contárselo al mundo, a todos ustedes, porque el conocimiento es libre, es universal, y es para absolutamente todos; que no haya duda de ello. Sólo queremos que se hagan preguntas, aunque no conozcan las respuestas.

79d1af375_zpsrkdeeozc

La Rata & El Perro surge como un proyecto de divulgación de psicología científica, intentando arrojar luz sobre aquellos pequeños detalles que no te contaron sobre la ciencia de la conducta, y acercando al público a las enormes aplicaciones que tiene esta ciencia en la vida social y en nuestro entendimiento sobre nosotros mismos. Pero una ciencia nunca viene sola, y por ello en La Rata & El Perro también abordaremos temas de otras disciplinas relacionadas con el comportamiento humano, desde una perspectiva científica y rigurosa, como la biología evolutiva, la antropología y la sociología. Y como otro de los objetivos principales de La Rata & El Perro es contribuir a la formación de una cultura científica en sus lectores, también se hablará de cómo trabaja la ciencia, por qué es tan importante, cómo funciona y cómo construye su conocimiento; en resumen, hablaremos también del área conocida como filosofía de la ciencia. Y, si nos queda tiempo, responderemos a tantas preguntas como podamos, porque de eso se trata la psicología científica: de descubrir que uno no es uno sin los otros.